Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más información

RD trabaja en la búsqueda de su identidad culinaria

1/7

“Asopao de camarones con tostones al ajillo”, plato típico del chef Leandro Díaz. (Cortesía del chef Leandro Díaz)

SANTO DOMINGO. En julio del pasado año la República Dominicana recibió la distinción de ser declarada “Capital Gastronómica del Caribe”. El anuncio fue hecho por la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia Española de Gastronomía y proclamado por nuestro Ministerio de Turismo.

Desde hace unos años los dominicanos han vivido la ‘explosión’ de festivales gastronómicos que agregan a la experiencia culinaria, música y arte, logrando atraer a mayores públicos de jóvenes y adultos. Sin embargo, esto no se ha traducido necesariamente en una “ola” de comida típica dominicana, más bien, se orienta hacia tendencias que hacen referencia a culturas gastronómicas internacionales.

Hacia una cultura culinaria

Expertos del mundo de la cocina han coincidido en que República Dominicana sigue trabajando en desarrollar su identidad gastronómica, pero aún falta un largo camino.

Para el reconocido chef criollo Leandro Díaz, este tipo de eventos y ferias le han dado un impulso a la gastronomía que se hace en RD. No obstante, este apogeo no ha ido a la par con la gastronomía dominicana. “Nuestros platos, la cocina criolla en general no ha corrido con la misma velocidad”, afirmó Díaz. El cocinero plantea que el sector gastronómico local ha crecido mucho y que la mayoría de los chefs dominicanos que están fuera del país sí está poniendo en alto las recetas locales.

El también jurado del concurso Masterchef RD considera que el dominicano ya aprecia el crecimiento que está tomando la gastronomía local y esto es en parte por la educación y el trabajo que un grupo de cocineros viene realizando desde hace algunos años.

Mientras que para la presidenta de la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEF), Diana Munné, hay una explosión de lo “Hecho en RD”. “Entendemos que primero hay un mayor conocimiento de nuestras riquezas en cuanto a ingredientes y a la vez en nuestra cultura gastronómica. Ya vemos platos en los restaurantes utilizando nuestra culinaria a otros niveles”.

Para ella, los chefs criollos están haciendo su trabajo para que nuestra comida sea reconocida alrededor del mundo, y dijo que los restaurantes juegan el papel más importante. “Ellos son los responsables de hacer explotar nuestra oferta gastronómica”, afirma.

De acuerdo con Munné, cada día hay más comensales comunes con una mayor apreciación de lo que eligen al comer, y “los medios de comunicación hacen correr la voz de lo que gusta, haciendo todo más dinámico y que la oferta se asemeje a la demanda”, concluye.

La jefa de cocina del Restaurante Travesías, Inés Páez Nin, conocida como la Chef Tita, dice que ser la Capital Gastronómica del Caribe es un gran impulso para nuestra cultura gastronómica. “Cada vez más nos abrimos camino en mercados internacionales y nos damos a conocer. Esta designación nos permite contarle al mundo que tenemos la mejor cocina del Caribe y que aquí la oferta gastronómica es cada vez más competitiva, siendo esta la plataforma ideal para proyectar la culinaria como marca país”, manifiesta.

Los “foodies”

Este grupo de amantes de la comida que comparten sus gustos, conocidos también como foodies, encontraron su espacio en las redes sociales. Según explica José Miguel Guerrero, quien junto a Jean Carlos Núñez crearon “Bocao”, gracias a las redes sociales las personas han logrado comunicar sus experiencias culinarias. “Nosotros hacemos un aporte positivo para que cada día la gente encuentre una opción donde comer al salir de casa”, reflexiona.

Sobre la cultura gastronómica criolla, afirma que nuestro país está en pleno desarrollo de su oferta culinaria. Sin embargo, dice que “no tenemos muchos restaurantes de comida típica porque el dominicano a nivel comercial entiende que no va a salir a comer lo mismo que come en su casa”.

En ese sentido, ellos pretenden incentivar el país como una capital gastronómica y que se reconozca la culinaria criolla. “Bocao busca crear un evento familiar para que los extranjeros conozcan este festival de RD, tal cual hacemos al visitar otros internacionales como el de Mistura en Perú”, concluye Guerrero.

Otro plato que promueve el chef Leandro Díaz: “’El barrigón de Leandro”, un chicharrón horneado en cerveza y chinola con un fondo madre por ocho horas. Díaz lo define como “’Crocante y jugoso a la vez”.

“Aún estamos carentes de un festival gastronómico de cocina dominicana que nos represente. Es cuestión de tiempo; vamos por el camino”. Chef Leandro Díaz, juez de Masterchef RD.

Otro plato que caracteriza nuestra oferta culinaria es el chivo. Este es el ‘Chivo ajumao’ del chef Leandro Díaz. Es un chivo horneado por ocho horas; hecho con ron añejo, vino tinto criollo y Mamajuana.

Otro plato que caracteriza nuestra oferta culinaria es el chivo. Este es el ‘Chivo ajumao’ del chef Leandro Díaz. Es un chivo horneado por ocho horas; hecho con ron añejo, vino tinto criollo y Mamajuana.

Opiniones

“Nos estamos haciendo presente en el mundo como un país de rica gastronomía que antes ni se mencionaba. Muchos chefs están aportando”. Chef Diana Munné.

“Hay un despertar en la gastronomía criolla, cada día se valoran más nuestros platos;

aún falta por recorrer, pero estamos en el camino correcto”. Chef Tita, jefa de cocina del Restaurante Travesías.

“Aunque nuestro catálogo gastronómico es muy fuerte, nos falta tener nuestra propia identidad gastronómica a nivel comercial”. José Miguel Guerrero, uno de los creadores de Bocao.

Leandro Díaz

El chef recuerda el Festival Gastronómico Dominicano donde “se le prestaba atención a la comida local”. “Allí competían hoteles y restaurantes. Pero terminó con el fallecimiento del señor Simón Romero, quien era el organizador”, relata.

El relanzamiento de los festivales ocurre en 2007. “Estos han crecido en el tiempo. Sin embargo, sostiene que la mayoría está muy enfocada en la gastronomía generalizada”, sostiene.

Diana Munné

Para Munné, hay un aprecio a la variedad culinaria: “En los últimos 10 años internacionalmente se le ha dado un puesto diferente al trabajo del chef, que antes no se distinguía. El chef antes estaba siempre detrás, ahora sale a dar la cara y esto se replica a la gastronomía de República Dominicana por igual. También, cada día vemos mas comensales comunes con una mayor apreciación de lo que eligen al comer, y al mismo tiempo más exigentes en el paladar. Tener más conocimiento de gastronomía está de moda, por lo que esto seguirá en crecimiento”.

Chef Tita

“Cada día vamos evolucionando; se incrementa la cantidad de comensales locales que disfrutan de una buena propuesta gastronómica dominicana, con platos creativos, reintentados, con personalidad que muestran nuestra identidad, el respeto al producto, el buen servicio...Hemos tenido un gran crecimiento en ese aspecto; pienso que estamos en un gran momento a nivel gastronómico en nuestro país.

Tenemos muchos chef en el mundo que hacen cocina dominicana y muchos que salimos a representar nuestra isla a muchos lugares del mundo. Somos el destino número 1 del Caribe como destino de sol y playa si a eso le sumamos la gastronomía y que cada turista que nos visite pruebe la cocina dominicana y se lleve en su memoria gustativa esa gran experiencia que se vive con nuestra cocina, sería una de las mejores promociones para que el mundo conozca nuestros sabores. Que tengamos oferta de cocina criolla en todos los hoteles del país sería genial y nos ayudaría a proyectar nuestra cocina cada vez más”.

José Miguel Guerrero

”Hacemos recomendaciones basados en la experiencia de la gente, no somos críticos gastronómicos ni deseamos ser vistos por eso.

Sobre la cultura gastronómica criolla, todos saben lo que ofrece la comida nuestra, porque se come a diario, sin embargo, no son tantas las propuestas gastronómicas dominicanas, es decir, los lugares.

Si hablamos en comparación a Perú, este país ahora mismo es un destino gastronómico. Cuando tú llegas encuentras las comidas típicas de Perú en todos los sabores, formas y fusiones posibles. Aquí hay de todo a nivel internacional, pero a nivel local nos falta mucho.

Una de las propuestas que tenemos es el Bocao Food Fest que se celebrará este 21 y 22 de julio en el Malecón de Santo Domingo”.

Comentar/Ver Comentarios

  Continúa Leyendo




Powered by