Rey Momo: De burlesco y parlanchín, a relevante figura del carnaval

  • Por primera vez, el carnaval Punta Cana escogió a una mujer como su Reina Momo. Se trata de la Reina del Merengue, Milly Quezada
Santo Domingo
09/02/2020, 09:35 PM
$!Rey Momo: De burlesco y parlanchín, a relevante figura del carnaval
La Reina del Merengue, Milly Quezada, fue coronada como la Reina Momo del Carnaval de Punta Cana el pasado sábado. (Jhon Escalante/Diario Libre)

La historia del Rey Momo se remonta a la antigua Roma, donde se rendía culto a un dios llamado Momo, que según la leyenda era el dios de las chanzas y de las burlas; hijo del sueño y la noche; era en fin el dios de la locura que con chistes, agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas a los excelsos dioses del Olimpo.

La historia de Momo es asociado con un compañero de él llamado "Como" , cuyos adoradores andaban en las noches corriendo con antorchas encendidas, coronados con flores, enmascarados y cantando al son de instrumentos musicales.

Conforme han pasado los siglos, el personaje permanece y se ha convertido en uno de los principales activos del carnaval, tanto en República Dominicana como en la mayoría de los países de América Latina.

Rey Momo: De burlesco y parlanchín, a relevante figura del carnaval
Juan Marichal, miembro del Salón de la Fama del Béisbol, también ha sido Rey Momo. ( )
Hoy día, ya no es un personaje burlesco, sino una personalidad a quien los organizadores de la fiesta folklórica resaltan por los aportes hechos desde su vida personal o profesional.

Tal es el caso de las personalidades que han encarnado el Rey Momo del carnaval de Punta Cana, que a la fecha han sido once grandes personalidades que han sido escogidas para ser coronadas, por ser ciudadanos que han dejado una impronta de trabajo, honestidad y entrega a su país, desde los roles que han desempeñado en sus vidas.

Comentar/Ver Comentarios