Carnaval Yumero: Identidad y riqueza cultural de San Rafael del Yuma

  • Los Indios de los Cueto, El Jabalí, Los Dominicanos, Los Casi Lindos, Los Gatos y Las Chivas, son parte de las comparsas nacidas en Yuma
La Altagracia
05/02/2020, 02:05 PM
1/3
$!Carnaval Yumero: Identidad y riqueza cultural de San Rafael del Yuma
El Carnaval Yumero, en su década, ya cuenta con alrededor de 25 comparsas que con el entusiasmo de la comunidad han ido surgiendo y que forman parte de la identidad de ese pueblo. (Rossanna Figueroa)

Ha pasado más de una década desde que un grupo de jóvenes del municipio San Rafael del Yuma, en la provincia La Altagracia, tomó la decisión de vestir a ese pueblo de carnaval.

El resultado ha sido muy satisfactorio, pues ya esa comunidad cuenta con varios personajes que la identifican a nivel nacional, y ha logrado integrar a todo el pueblo en una labor de creatividad en la que se integran en talleres para forjar los trajes con los que unos y otros se sorprenden cada marzo.

Uno de los principales impulsores del Carnaval Yumero es Heberto Giordano Castillo, quien resalta que esa expresión pueblerina se pondrá de manifiesto el próximo 15 de marzo, día en que los carnavaleros de esa comunidad invadirán las calles de Yuma, gracias al esfuerzo de los miembros del Club Deportivo y Cultura Evangelina Rodríguez, de los artesanos, la comunidad y algunas manos amigas de la provincia La Altagracia.

“Este es uno de los carnavales más jóvenes del país. Tenemos que agradecer el apoyo a empresarios y políticos de la provincia, a los alcaldes de Yuma y a todos los que nos integramos todos los años para que este desfile se realice cada año”, precisó.
Las comparsas

Wilton Valdez, director del carnaval de Yuma, explica que la expresión folklórica que se ha gestado y desarrollado en esa comunidad ha dado sus frutos. Hoy día, indica, cuenta con una diversidad de comparsas, dentro de las que más resaltan son: Los Indios de los Cueto, El Jabalí, Los Dominicanos, Los Casi Lindos, Los Gatos, Las Chivas, entre otras.

Indica que cada una de esas comparsas tienen su historial, resaltando que el jabalí evoca al cerdo cimarrón que forma parte de la fauna del Parque Nacional Cotubanamá; Los Casi Lindos, a una familia de la comunidad de La Guarapa que se molestaba porque su fisonomía no eran tan bondadosas; Los Indios de los Cueto, que recrea el asentamiento aborigen; y los Dominicanos, en torno a lo que es la esencia de la nación.

Indica que cada año, tras la comunidad integrarse con entusiasmo, surgen nuevos personajes, como es el caso de Las Chivas, conformada por un grupo de jóvenes mujeres de la zona.

Listos para salir al mundo

Tanto Castillo como Valdez, consideran que con la experiencia que han logrado acumular en poco más de una década de labor ininterrumpida, el carnaval de Yuma está listo para exponer al país y al mundo su gracia.

De hecho, recuerdan que con la comparsa Los Dominicanos, lograron competir por el segundo lugar contra Los Guloyas, en uno de los desfiles nacionales.

La misión del club

Valdez manifiesta que un espacio esencial para que Yuma hoy exhiba una cultura de carnaval ha sido el Club Evangelina Rodríguez, espacio que tras sus casi 20 años de existencia se ha convertido en el lugar en donde convergen jóvenes de todas y cada una de las comunidades de ese municipio.

“En el club nosotros motivamos a los niños y a los jóvenes a integrarse en los talleres. Ya es la nueva generación la que construye las caretas, otros trabajan en la confección de los trajes. Esto es una labor que integra a la comunidad”, sostiene.

Carnaval Yumero: Identidad y riqueza cultural de San Rafael del Yuma
Heberto Giordano Castillo, presidente del Club Deportivo y Cultural Evangelina Rodríguez, en San Rafael del Yuma. (

Comentar/Ver Comentarios