Proyecto “Nuevo Domingo Savio muestra avance con construcción de avenida “Paseo del Río”

  • Más de 1,400 viviendas han sido han sido deshabilitadas en el lugar
Santo Domingo
12/02/2020, 06:58 PM
1/3

El proyecto “Nuevo Domingo Savio” avanza y el punto más luminoso en la actualidad es la construcción de la avenida “Paseo del Río, en la ribera Sur del Ozama donde fueron deshabilitadas 1,418 mejoras habitacionales.

La vía ya lleva más de un kilómetro en construcción en la parte de Los Guandules, ocupa unos 200 metros del río y limita con la Ciénaga frente al dique de Los Mina. Aunque de ahí en adelante el trayecto ha sido desalojado, los tractores y demás equipos pesados no han continuado la vía.

Todo el entorno de la vía fue protegido con una malla ciclónica que asegura trabajar con tranquilidad. Topógrafos, ingenieros, arquitectos y otro personal trabaja en el acondicionamiento del terreno y algunos tramos están prácticamente en la fase de asfaltado.

A parte del Paseo del Río a lo interno de Los Guandules fueron derribadas algunas viviendas para ampliar las calles como está contemplado en el proyecto. Los principales objetivos del proyecto son sacar a las familias de esa zona vulnerable y liberar el río de la contaminación en esa parte como parte de un proyecto amplio.

Todavía no se trabaja en los lugares donde van obras como escuelas, estancias infantiles y otras, pero el lugar donde serán levantados ya están ubicados.

De acuerdo con la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno(URBE) hasta el 22 de este mes de las 1,418 viviendas deshabilitadas o desalojadas en Los Guandules y La Ciénaga han sido trasladadas , unas 1,299 familias y 101 locales comerciales. Las mejoras pendientes de ser deshabilitadas suman 245, según la entidad.

De acuerdo con datos ofrecidos el 40.67% de las familias permanece en el barrio, 53.39% se trasladó al Gran Santo Domingo, 3.60% se trasladó al interior del país y se registran 2.34% casos especiales. De igual modo, el 14.98% compró, el 40.25% alquiló, el 42.43% vive en casa de familiares y 2.34% casos especiales.

Aunque ha habido protesta de algunos moradores, porque alegan que no se les ha dado el mejor trato, sobre todo los propietarios no residentes, otros como los inquilinos, se beneficiaron con sumas consideradas por algunos como importantes.

Sergio Abreu Corcino, dirigente comunitario de Los Guandules, es un residente en el sector y califica el proyecto como de desarrollo para ese sector y el país porque conectará con otras vías importantes de la ciudad y el país.

“El proyecto va correcto y yo soy uno que desde que estoy libre en mi casa vengo a verlo, a ver que le están echando abajo porque si veo algo malo voy a protestar. El otro día yo vi en un tubo de drenaje algo raro y de una vez llamé al ingeniero.

Mientras reporteros de Diario Libre realizaban el trabajo en el lugar llegó el candidato a alcalde Domingo Contreras y por supuesto se le solicitó su opinión del proyecto.

Contreras expresó que para el país ese es el modelo de proyecto que se requiere para ayudar a reubicar a las personas que viven en zonas vulnerables que también fortalece la estructura social de los barrios con obras como politécnicos, estancias infantiles y centros deportivos y culturales.

“Después de todo esto viene una labor que el ayuntamiento tiene que hacer de educación de crear una estructura para cambiar los hábitos de tirar la basura en la cañada por reciclar...que los ciudadanos que vivan aquí tengan el derecho también a lo mismo que tienen los que viven en el centro de la ciudad”, indicó.

Comentar/Ver Comentarios